miércoles, 10 de septiembre de 2008

LAS DISCULPAS DEL OBISPO INFANTI TRAS LA VISITA DE LEONARDO BOFF

Diario El Mercurio, Domingo 7 de septiembre de 2008.

Secuelas trajo el reportaje publicado el domingo pasado, titulado "El ex cura que dividió las aguas del episcopado chileno", y que dio cuenta de la invitación que le hizo el obispo de Aisén, Luis Infanti, al ex sacerdote y promotor de la Teología de la Liberación, Leonardo Boff. El lunes, el obispo Infanti envió una carta de tres carillas a Monseñor Alejandro Goic para explicar su actuación y por qué considera que el tema medioambiental no ha sido tratado con la suficiente fuerza a nivel eclesial.

"Es por ello que quisimos darle el mayor realce a esta Carta Pastoral. Coincidía que Avina (organización ecologista latinoamericana, no de iglesia, pero con participación de gente de iglesia) invitó a Leonardo Boff a Bariloche... Los nexos que tenemos con Avina nos permitieron extender su gira hasta Aisén, con la única finalidad de contar con un experto a nivel teológico mundial en esta materia.

"(...) Yo asumo TODO y SÓLO la presencia de Boff en Aisén. Lo que pasó en Santiago no es de mi competencia ni responsabilidad. Es allá donde se presentaron divergencias, recogidas y ampliadas sobre todo por la prensa.

" (...) Varias de las cosas aquí planteadas las conversé contigo por teléfono, hermano Alejandro, ciertamente cuando la visita de Boff estaba ya anunciada. Algún hermano obispo, con gran sinceridad y fraternidad, me hizo notar la imprudencia de invitar a la presentación de la Carta Pastoral de un obispo, a un teólogo que había entrado en faltas de comunión y eclesialidad, y que motivó su abandono del sacerdocio y de la vida religiosa. Entiendo que no ha sido expulsado de la Iglesia, y que en sus numerosísimos escritos ha hecho un enorme aporte a la teología, a la ética y a la espiritualidad".

Infanti termina pidiendo disculpas. "No era mi intención provocar este revuelo que creó su visita y que pido fraternalmente disculpas si esta situación ha creado molestias y hasta ofensas entre hermanos. Tal vez sea también la oportunidad de dialogar más estos temas en la Conferencia Episcopal en vistas a una mayor comunión eclesial".

Copia de la carta fue enviada a todos los obispos de Chile, con el consentimiento de Monseñor Goic.

No hay comentarios: