lunes, 15 de septiembre de 2008

BENEDICTO XVI: EL RITO TRIDENTINO NO SE OPONE AL CONCILIO VATICANO II


"Es infundado ver en la publicación del "motu proprio" sobre el rito extraordinario de la misa en latín como se celebraba antes del Concilio Vaticano II una vuelta atrás", afirmó este viernes el Papa Benedicto XVI a los periodistas que le acompañaban durante el vuelo papal a Francia.

Como es tradicional, el Papa se acercó a los 70 periodistas que le acompañaban en el avión y respondió durante unos diez minutos a cuatro preguntas, antes de aterrizar en el aeropuerto parisino de Orly.

Ante la pregunta de si es un retroceso para la Iglesia la publicación del motu proprio Summorum Pontificum sobre el rito extraordinario en latín de la misa (7 de julio de 2007), el Papa explicó "es un miedo infundado, pues este motu proprio es sencillamente un acto de tolerancia, con un objetivo pastoral, para personas que han sido formadas en esta liturgia, que la aman, la conocen, y quieren vivir con esta liturgia". "Es un pequeño grupo, pues supone una formación en latín, una formación en una cierta cultura".

"Pero me parece una exigencia normal de la fe y de la pastoral para un obispo de nuestra Iglesia tener amor y tolerancia por estas personas y permitirles vivir con esta liturgia", reconoció el Papa. "No hay oposición alguna entre la liturgia renovada por el Concilio Vaticano II y esta liturgia --aclaró--. Cada día, los padres conciliares celebraron la misa según el rito antiguo y, al mismo tiempo, han concebido un desarrollo natural para la liturgia en todo este siglo, pues la liturgia es una realidad viva, que se desarrolla y que conserva en su desarrollo su identidad".

"Por tanto, hay ciertamente acentos diferentes, pero una identidad fundamental que excluye una contradicción, una oposición entre la liturgia renovada y la liturgia precedente. Creo que existe una posibilidad de enriquecimiento de las dos partes". "Está claro que la liturgia renovada es la liturgia ordinaria de nuestro tiempo", concluyó.

No hay comentarios: