martes, 13 de enero de 2009

Interposición de Recurso de Protección que busca impedir la realización del show "Vírgenes"

Un nuevo atentado contra la Virgen y contra garantías básicas que la Constitución Política asegura a todas las personas se está perpetrando actualmente: El diseñador Ricardo Oyarzún está preparando un show en el que modelarán representando a la Virgen María el transformista Ariadna Soli junto con las modelos Adriana Barrientos, Anita Alvarado, Pamela Díaz, Carla Ochoa y Bárbara Vos, entre otras. Esta exposición busca personificar a la Virgen en atuendos y posturas inapropiadas y ofensivas.

Hoy martes 13 de enero, a las 12 AM, presentamos un recurso de protección ante la Ilustre Corte de Apelaciones de Santiago, para evitar que el diseñador don Ricardo Oyarzún Drogett, pueda efectuar el desfile de moda “Vírgenes”.

En el desfile se pretende, entre otras cosas, que varias modelos muestren vestidos en imágenes provocativas y sensuales, que evocan distintas advocaciones de la Virgen María, Jesucristo y María Magdalena.

Los recurrentes reclamamos que este evento vulnera al menos dos derechos constitucionales. Por una parte, el de libertad religiosa, en su dimensión pasiva, el cual permite el ejercicio de los cultos permitidos, e impone al resto de los ciudadanos no sólo el respeto a los cultos religiosos admitidos en el país, sino también no concurrir a denostarlo con imágenes o hechos provocadores para los que profesan una determinada fe. Por otra parte, alegamos que con este evento también deshonran a todos los católicos y en particular a nosotros, los recurrentes.

La presentación se ha hecho pidiendo al mismo tiempo que la Corte de Apelaciones conceda una orden de “no innovar”, de manera que se ordene la suspensión del evento, en tanto no se resuelva el fondo del asunto.

Para nosotros, la presentación del recurso se hace imprescindible, a fin de asegurar a los católicos, que las personas a quien se les rinde pública adoración, veneración o culto, como es Jesucristo, la Virgen o los santos católicos, no sean objeto de blasfemia pública, como se pretende hacer por medio del evento que está montando el señor Ricardo Oyarzún.

El recurso ha sido patrocinado por los abogados Jorge Baraona González, profesor de la Universidad de los Andes y Álvaro Ferrer del Valle, de la P. Universidad Católica de Chile.
Gentileza de Muévete Chile.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo no soy muy amante de la Iglesia Católica, pero con este desfile solo se quiere hacer polémica, tratando de revivir la decaida "carrera" de modelos que se han caracterizado por sus polémicas y vida sexual publicitada (recordemos que Pamela Díaz declaro que estando casada había tenido sexo con un futbolista en un ascensor).

En lo personal que detegan el desfile, porque hiere profundamente las creencias de muchas personas... no solamente las Católicas.